TEMA 3

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN

EL DIAGNÓSTICO DE DISCALCULIA REQUIERE AUSENCIA DE  DIFICULTADES INTELECTUALES

NO TODA DIFICULTAD CON LAS MATEMÁTICAS ES DISCALCULIA

CADA CASO ES ÚNICO Y EL TRATAMIENTO DEBE SER INDIVIDUALIZADO

TESTS ESTANDARIZADOS

Nuestro grupo ha elaborado el test BERDE, de lápiz y papel, que puedes descargar aquí abajo. También hemos colaborado en la elaboración del Test de Discalculia de Smartick, un test de cribado gratuito e informatizado de unos 15 minutos que se hace en tablet (haz clic más abajo para ir al test).

BERDE

Test de discalculia de Smartick

COMORBILIDAD

En muchos casos, la discalculia convive con la ansiedad a las matemáticas

0 %
Déficit de atención
0 %
Dislexia
0 %
Ansiedad

ACALCULIA

Trastorno adquirido fruto de una lesión neurológica. Se asume que las dificultades pueden ser más específicas, es decir, que se alteren determinadas capacidades, la habilidad para realizar restas, pero no otras, como la habilidad para multiplicar.

DISCALCULIA

Trastorno del desarrollo. El individuo no ha sufrido ningún daño evidente en el cerebro y muestra dificultades congénitas con las matemáticas. Deficiencias en tareas como comprensión de significados de números, lectura y escritura de números, operatividad simple y problemas sencillos.

Discalculia secundaria

Tener dificultades con las matemáticas puede deberse a muchas otras razones:

  • Status socioeconómico
  • Falta de motivación
  • Excesiva ansiedad con las matemáticas
  • Problemas de atención
  • Dificultades fonológicas
  • Transtorno del lenguaje
  • Deficiencia mental
  • Privación escolar
  • Inadecuados métodos educativos