¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

La discalculia del desarrollo es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal y que no está causado por deprivación escolar o un mal método de aprendizaje. Según algunos autores, puede haber tres tipos:

DISCALCULIA

VERBAL

DISCALCULIA

VISO-ESPACIAL

DISCALCULIA

MIXTA

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

La discalculia puede presentarse de forma muy heterogénea, muy diversa. Pero lo habitual es que el niño con discalculia experimente dificultad con los aspectos más básicos del procesamiento numérico y del cálculo.

PUEDE AFECTAR EN SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA

Dificultad para leer la hora de un reloj

Cómo repartir equitativamente una tarta

Calcular «las vueltas» al hacer la compra

Calcular el precio de varios caramelos

BASES NEURONALES

Cuando hablamos de la discalculia y decimos que tiene un origen neurobiológico nos apoyamos en datos que muestran una correlación entre las dificultades de los sujetos con discalculia en la realización de tareas matemáticas y las anomalías estructurales y funcionales que se observan en sus cerebros.

1

Surco intraparietal

  • Tareas de tipo espacial
  • Procesamiento de las cantidades numéricas

2

Giro angular

  • Verbalización de los números
  • Uso de operaciones aritméticas

3

Regiones inferiores occipito-temporales

  • Procesamiento visual de números arábigos
  • Procesamiento de la paridad numérica
  • Realización de tareas de cálculo multi-dígito

¿SE HEREDA LA DISCALCULIA?

La discalculia es un trastorno con un importante componente genético.  Por tanto, si cogemos un grupo de personas con discalculia y evaluamos si sus padres la sufren también, encontraremos que es muy probable que así sea.