TEMA 3
ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN
EL DIAGNÓSTICO DE DISCALCULIA REQUIERE AUSENCIA DE DIFICULTADES INTELECTUALES
NO TODA DIFICULTAD CON LAS MATEMÁTICAS ES DISCALCULIA
CADA CASO ES ÚNICO Y EL TRATAMIENTO DEBE SER INDIVIDUALIZADO
TESTS ESTANDARIZADOS
Nuestro grupo ha elaborado el test BERDE, de lápiz y papel, que puedes descargar aquí abajo. También hemos colaborado en la elaboración del Test de Discalculia de Smartick, un test de cribado gratuito e informatizado de unos 15 minutos que se hace en tablet (haz clic más abajo para ir al test).
COMORBILIDAD
En muchos casos, la discalculia convive con la ansiedad a las matemáticas
ACALCULIA
Trastorno adquirido fruto de una lesión neurológica. Se asume que las dificultades pueden ser más específicas, es decir, que se alteren determinadas capacidades, la habilidad para realizar restas, pero no otras, como la habilidad para multiplicar.
DISCALCULIA
Trastorno del desarrollo. El individuo no ha sufrido ningún daño evidente en el cerebro y muestra dificultades congénitas con las matemáticas. Deficiencias en tareas como comprensión de significados de números, lectura y escritura de números, operatividad simple y problemas sencillos.
Discalculia secundaria
Tener dificultades con las matemáticas puede deberse a muchas otras razones: